martes, 24 de agosto de 2010

Documentar lugares...


Isfahán la ciudad y sus monumentos IRAN


http://www.youtube.com/watch?v=WnbiGs5VZ-Y

ISFAHÁN
Las tierras bañadas por el río Zayandeh fueron habitadas ya desde el cuarto o quinto milenio a de C. por grupos seminómadas. Hacia el año 3000 a de C. empezaron a llegar tribus arias que rápidamente se fusionaron con los nativos y se establecieron de esta forma nació un núcleo mas fuerte y rico. La leyenda dice que el fundador de la ciudad fue Keykavus, pero los historiadores nombran al tercer rey de la dinastía preaqueménida Pishdadian, Tahmures-e Divdand la intauracion de su corte en el actual emplazamiento de Isfahán o Esfahán.
Durante el período Aqueménida esta se llamo Rageba y también Gey, y paso a ser una de las ciudades preferidas de los monarcas, que a partir del siglo V a de C. la convirtieron en una de sus residencias veraniegas.
Con los Partos la región de Isfahán se convirtió en una satrapía, bajo el dominio de los sasánidas se completó una etapa de 900 años de prosperidad.
En el 640 fue conquistada por los árabes, los cuales la mantuvieron en su poder durante tres centurias. Durante este tiempo la ciudad se potenció en su comercio en su cultura y arquitectura, y los artistas dejaron su huella; Avicena, Khayyan Neyshaduri, Khajeh Nezam-ol Molk.
Los Samánidas conquistaron la región en el año 913, a principios del siglo XI pequeñas dinastías locales convirtieron Isfahán en su capital. En 1053 fueron los Selyúcidas quienes ocuparon la ciudad, alcanzando esta su esplendor y grandeza.

Plaza Real "Naqsh-e d'Jahan" la imagen del mundo:
La plaza central de Isfahán, síntesis del dorado esplendor que envolvía la ciudad. La famosa Meydan-e shah, la plaza real de Isfahán, fue bautizada con un sonoro nombre, "la imagen del mundo" Naqs-e Jahan.
Declarada monumento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Palacio Ali Qapu:
Aposento de embajadores y palacio de recepciones. Obra maestra del período safávida, de seis plantas con decoraciones diferentes y su mirador con18 columnas.

Mezquita Shelkh Lotfollah:
La decoración con azulejos cerámicos de tonos azulados y la disposición de las 16 ventanas del tambor de su cúpula le dan al recinto de planta cuadrada una luz especial

Mezquita Shah Abbas: Ubicada en la Plaza Real "Naqsh-e d'Jahan" de Isfahán
Por los detalles arquitectónicos y decorativos es el máximo exponente de la época Safávida, construida en 1612.

Puente Khaju:
El río Zayandeh que divide la ciudad de Isfahán en dos tiene mas de diez puentes.
Siendo este uno de los puentes mas bellos del mundo. Construido en el 1650, mide 132 Metros de largo y 12 de ancho, puede ser cruzado por dos niveles de pisos.
Este puente también actuaba como regulador del nivel de agua mediante exclusas.

La Mezquita del Viernes:
Inmensa mezquita construida por Sha Malik en el período Selyúcida, sobre el 1070, con excepción de una sala de origen anterior de la dinastía Dailamita.
Nicho de oración del siglo XII, con decoración a base de estuco.
Sala de Invierno del siglo XIV, época timúrida.

Minaretes basculantes, La tumba de Abu Abdollag:
Edificio rectangular construido en 1316, a ambos lados se levantan dos pequeños minaretes que se balancean, ya que en su construcción se ha intercalado una estructura de madera que amortigua las vibraciones o balanceo provocados por los terremotos.

Palacio Chehel Sotun:
Construido por el sha AbbasII en 1647 finales del período safávida. Los espacios principales están cubiertos de frescos de extraordinario valor en ellas se ven escenas de la corte del Sha y episodios de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario